lunes, 8 de abril de 2013

NWA 7034 y la existencia de Agua en Marte




La proporción de Hierro hasta elementos como el  manganeso claramente lo vincula a Marte;  su composición química general lo hace único entre los meteoritos marcianos, altas concentraciones de elementos de tierras raras (tabla periódica   es cinco veces más que el típico meteorito marciano y H 2 O  o agua es diez veces más alto que cualquier otro meteorito marciano y su edad de 2,09 mil millones años (en comparación con menos de 500 millones de años para el mayor grupo de meteoritos marcianos, y años 1,3 mil millones para otro grupo, una muestra tiene una edad mayor de 4,1 millones de años).
La composición química de la NWA 7034 es más parecido al de la corteza de Marte observado desde el espacio y en el suelo sondas marcianas.
 La muestra parece ser una roca volcánica con una composición basáltica como la mayor parte de la corteza y se formó en los primeros años de la era amazónico o mas actual de la historia de Marte geológico.

El Agua
Contiene aproximadamente 0,6% en peso de H 2 O, al menos, diez veces más que cualquier otro meteorito marciano. Las mediciones orbitales indicar que más o menos  la superficie marciana (entre 50 grados norte y 50 grados latitud sur) contiene al menos 1% de agua en peso, ( entre las latitudes 60 y 90 tanto Norte como Sur se encuentran los Casquetes Polares de Marte); por lo NWA 7034 se parece más a aquellas regiones.


Grandes preguntas permanecen sobre el origen del agua. Podría haber estado en el magma cuando ascendió desde el interior, en cuyo caso contiene información importante acerca de la fuente de agua a Marte y tal vez explica por qué es produjo una erupción fuerte en Marte. (A hasta profundidades moderadas en los planetas, el magma puede tener agua considerable disuelto en ella. A la baja presión cerca de la superficie, el agua sale del magma, se forman burbujas,  y a menudo cuando la concentración es alta el magma sale disparada de un chimenea volcánica explosiva pudiendo ser este el mecanismo de liberación para este meteorito. Este agua podría representar el agua líquida o hielo ya que una ves en la corteza se pudo movilizar alterando la roca volcánica preexistente.


Por otra parte contienen Apatita. Este mineral se encuentra en vetas hidrotermales y contiene información importante sobre el agua. La Apatita es alterada por el agua con relativa facilidad, por lo que podría registrar un evento donde halla existido agua en Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario