sábado, 12 de febrero de 2011

La caida el meteorito Sikhote alin

El 12 de Febrero de 1947, en lo que hoy es la reserva natural Sikhote Alin, Rusia, exactamente a las 10:38 hora local, se produciría, lo que hasta ahora es la mayor caída observada de un meteorito. Un meteoroide de aproximadamente de 23 toneladas o 23.000 kg. interrumpe su perpetuo viaje cósmico impactando la atmósfera terrestre a una velocidad de 40 km/seg.
Al ingresar a la atmósfera, lo hace con una inclinación de 45º y en dirección N-NE hacia S-SO. Este, produce una trazo o cola de humo, que es provocado por la friccion del meteoroide con la atmósfera, de 35 km de largo; con una altura de 4.5 km en el cielo.
El sonido provocado por esta caída, fue un estruendo tan grande que se escucho a 120 km del lugar del impacto.
Por aquel entonces, y en esa región apartada del mundo, era muy difícil que la gente corriente tuviera cámaras fotográficas al alcance de la mano, como existen en la actualidad, asi que no existe material fotografico de la caida. Un artista de la zona, de apellido Medvedev, retrato su vision en una pintura, y gracias a el, y a su testimonio, existe una imagen de esa mañana del 12 de Febrero de 1947.

Pintura de Medvedev

Despues de la caida, la Academia de Ciencias de Rusia dedico 4 años a la exploracion de la zona de impacto, 3 tres expediciones cientificas en este sector.
En este documental se describe las tres expediciones:

Documental parte 1:
Al muy poco tiempo de la caida, se realiza la primera expedicion en el sitio de la caida. es fue solamente para determinar el lugar exacto dentro de la taiga donde se produjo este acontecimiento. Esta se hiso en avion y una ves ubicada la zona, geólogos fueron en busca de las primeras muestras.
Los Geólogos asignados fueron Jamoluuk, Tatarinov, Anihimovsky y Shilbulin; penetraron y recorieron la taiga a pied por tres dias, hasta llegar al sitio de la caida.
Despues de penetrar este terreno totalmente  nevado y inpenetrable, encontraron una extraordinaria destruccion llena de arbos rotos y agujeredos, crateres de 30 metros de diametro en un area de 2 km cuadrados.

En la segunda expedicion, la Academia de Ciencias de la USSR, puso a la cabeza de la investigacion a el Academicos Fesenkov, quien viajo desde Vlandivostok, hasta Iman, en tren, luego fueron a caballo hasta cuidad de Novopoltavka. De aqui, hasta el lugar de la caida, unos 20 km, en un terreno muy dificil, hasta el sitio de la caida. En su camino, se encontraron nuevamente el destroso de arboles, tanto rotos como caidos.
Esta expedicion se instalo en la Taiga, se armo un campamento con los materiales de la Taiga, y se estudio todo el terreno. En el se encontraron miles de resto de meteoritos, crateres y toda clase de destrozo provocado por el impacto como roscas que desgastadas a causa de impacto que se estima que la violencia que provoco esta clase de desgaste fue de aproximadamente 10 000 atmosferas terrestres.

Parte 1

Geologos en la zona de dispersion



Documental parte 2 y parte 3:
En  la Segunda y Tercera parte de este documental, se desarrolla la ultima expedicion a la region.
Esta fue, encabezada por Sergey Fonton, la Academia de Ciencias ordeno en esta expedicion, a recolectar todos los meteoritos y estudiar a fondo el campo de dispercion. Se traslado maquinaria, pero la zona se encontraba inundado, asi que tuvieron que trasladar via fluvial por el rio Bejhuwia. Este rio, es poco profundo, asi que por ese motivo, se tubieron que construir botes con palos. Luego de este rio, se desvio toda la expedicion por el rio Kamikeza hasta 12 km antes de sitio de dispercion de meteoritos.
Despues de 12 km de Taiga impenetrable, llegaron al lugar donde descansaba el campamento de la segunada expedicion.
Una ves instalados en el antiguo campamento, comenzaron las tareas de reconocimiento colocando simbolos en los arboles. El estudio de las fotos aereas, rebelaron una zona de dispersion de 2 km cuadrados con una elipse de direccion Norte-Sur.
Los crateres de impacto fueron fotografiados y dibujados. se retiraron los meteoritos mas grandes que se encontraba a mas de 8 metros de profundidad; se retiraron masas de hierro de 250, 700 y 1745 kg en mas de 93 crateres y mas de 335 piezas de importancia.
Parte 2


Parte 3

Crater de impacto

Arbol impactado por un fragmento de meteorito



Documental parte 4:
En la cuarta parte de este documental, se determina la orbita del meteoroide, asi como se clasifica esta clase de caida. cambien se muestra la cantidad de piezas extraidas del lugar de dispersión.
Este meteorito se clasifico como un meteorito de hierro clase IIAB con una masa de 23000 kg despues de 5 años de trabajo de campo y 3 expediciones.

Parte 4


No cabe duda que realmente esta fue la caida mas importantes, ya que fue realmente estudiada la zona y fueron recuperados miles de kilogramos de material. En lo personal, la caida de Sikhote alin, nos regala las mejores muestras de hierros y una de las mejores investigaciones e historias sobre caidas de meteoritos. 

Meteoritos Sikhote alin




Viste mi Coleccion de Meteoritos









1 comentario:

  1. Muchas gracias Sebastian por tu información.
    Muy interesante y buena recopilación con imágenes y vídeos.

    ResponderEliminar