lunes, 7 de febrero de 2011

Meteorito Allende, 62 aniversario

El 9 de Febrero de 1969, 01:05 hora local de Mexico, una bola de fuego cruzaba es cielo de Chihuahua Mexico.
Esta bola de fuego se pudo observar desde El Norte de Mexico hasta el Sudoeste de los Estados Unidos. Su direccion era de Norte a Sur. Exploto dejando una area de 50 kilometros cuadrados, probocando varios hoyos o crater pequeños de 60 cm por 15 cm de profundida.
La masa total de este meteorito se calculo en mas de 2000. kg y fue clasificada como Condrito Carbonaceo CV3, siendo esta caida la mas grande de esta clase.
Meteorito Allende
Viste mis coleccion de meteoritos

Esta clase de condrita fue una de las mas estudiadas en su epoca, en ella se encontraron rastros de la formacion de la nube de gas y polvo que formo al Sol, osea, a la nube pre-solar, ellos son material interestelar.


Nebulosa protoplanetarias

Al realizar experimentos con las muestras obtenidas, principalmente con la desintregracion de los isotopos de Calcio-aluminio-26 o CAI's, se comprobo que los condrulos se formaron antes que se formara el Sistema Solar, esta clase de condrulo son los solidos menos alterados de la formacion de nuestro Sistema Solar.
Tambien, esta clase de condrito, nos revelo no solo el tiempo de formacion de nuestro Sol, sino, tambien, sucesos anteriores de la evolucion estelar. En esta muestras, se encontraron diamantes, que se formaron por la presencia de estrellas supernovas que son la ultima fase de la evolucion estelar, ya que ellas aportan elementos pesado como el hierro.


Diamantes encontrados en el meteorito Allende


Todas las clase de meteoritos carbonaseos, nos traen pistas tanto de la evolucion estelar y de la evolcion de los sistemas planetarios, en sus principios, ellos son verdaderos tesoros del espacio, y poseer una muestra de los mismo, trae una sensacion de tener algo mas antiguo que nuestro propio Sol y Planetas.





1 comentario: