lunes, 14 de febrero de 2011

La caída del meteorito Juancheng.


Caída del Meteorito de Juancheng

15 de Febrero de 1997, a las 23:23:35 Hora de Beijing, Juancheng, China.


Reporte oficial


Testigos oculares observan una gran bola de fuego tan brillante muy similar a  la luz que se produce cuando se esta usando un soldador, acompañada de un humo blanco. aproximadamente un minuto después el bólido explota,y produce varias detonación por un lapso de 2 a 3 minutos. Después de eso, el sonido desapareció y se produjo una lluvia de meteoritos acompañada de un silbido.





Articulo periodistico

En la noche de 15 de Febrero de 1997, un fuerte ruido y una luz brillante en el cielo oscuro despertaba a la población. En un principio pensaron que era un terremoto (ya que anteriormente se registro terremotos en esta área).
Rapidamente, en el jefe y aistente del registro de actividad sismica de Heze, comprobaron todas las lecturas en un radio de 15000 km2, comprobando que no se trataba de un terremoto.
 Se formo una expedicion de tres hombres para investigar este fenomeno. Tenían una idea de investigar  la zona de avistamientos: Norte de Heze, al suroeste de Yuancheng, Oeste o Sur de Juancheng.
En esta expedicion se toparon con un viejo granjero de Juancheng quien informo que la noche anterior habian caido rocas del cielo.
Tambien, testigos describeieron que observaron muchas luces brillantes en el cielo, por aproximadamente 1 minuto. tambien informaron que se oyo un sonido rugiente de 2 a 3 minutos, seguido de la caida de un granizo
Las piedras eran lisas con corteza fina y negro. Se encontraron que la piedra más grande, 2,7 kg, como tambien pequeñas del tamaño de maní.
La noticia lluvia de meteoritos estalló inmediatamente. Todas las estaciones de radiodifusión informó al respecto. Era la  quinta lluvia de meteoros registrados desde la fundación de la República Popular China (1911). Los otros 4 anteriores fueron en la  provincia de Shuangyang, Jilin, en la ciudad de Jilin, Jilin, Changde, Hunan, Suizhou, Hubei.
Wang Chao-Si, miembro de la  Sociedad internacional Meteorica, vino de Nanjing a Juancheng el 199 de Febrero de 1997 después se enteró de la noticia. Él creía que el bolico viajó de Este a Oeste , era originalmente de 0,5 km de diámetro, y entró en la atmósfera a 200 km / seg.
 Explotó dos veces en la atmósfera, en primer lugar sobre la ciudad de Si-Shuang-Mau. En esa zona todos los meteoritos eran pequeños, del tamaño de maní, y abundante. El meteoro siguió y explotó la segunda vez que más de Deng-Kau. En esa zona se encuentran los meteoritos eran mucho más grandes - 200 a 300 g.
 El campo dispercion es de aproximadamente 5 km de largo  y 3 km de ancho.
Los meteoroides viajan en el Sistema Solar a una velocidad muy alta y al entrar en la atmosfera elevan su temperatura a 1.000 a 2.000 K. La parte exterior se funde y la luz observada es acusa de la fricción atmosférica.A esa velocidad se crea un vacio tras de el que es lo que proboca el sonido rugiente
La superficie irregular del meteoroide es golpeada por el aire y al elevar su temperatura explota a una altura de 20 km del suelo. Los meteoritos ayuda a comprender la estructura de la tierra, el origen de la vida, etc
y pidió a la población a no recoger o retenga a los meteoritos porque pertenecen al gobierno de China. 
No hubo heridos por la caída, a pesar de techo de tejas de una persona estaba roto. 


Articulo periodistico


Si bien esta caída aporta información importante sobre diferentes aspectos o suceso que vinculan a un meteorito, no deja de ser una caída normal. En este reporte, existe dos testimonio, el primero y oficial, es el que se encuetran en la Sociedad Meteorica, y el segundo, es la traduccion y la interpretacion del un artitulo periodistico local. si bien los dos describen el mismo suceso, nos dan diferentes informacion tanto de los visto y de lo vivido en el lugar,


Meteorito Juancheng




Viste Mi Colección de Meteoritos



No hay comentarios:

Publicar un comentario