viernes, 18 de febrero de 2011

La caída del meteorito Norton County.

Testimonios
Kansas, Estados Unidos.
El día 18 de Febrero de 1948 a las 16:00  hora local, testigo oculares observaron una brillante bola de fuego surcar los cielo despejados de la región de Colorado, Kansas y Nebraska.
Testigos escucharon fuertes explosiones, acompañadas de una estela de humo mientra que cruzaba el cielo.
En los siguientes días y meses, cientos de piedras se recuperaron de una gran área en el Kansas, cerca de la   frontera con Nebraska. En el Condado de Furnas, Nebraska y el Condado de Norton, Kansas.
El 3 de Julio de 1948 lugareño encontraron  un agujero de 2 metros de diámetro y dos metros de profundidad en un campo de trigo; estos dos hombres escobaron unos 30 cm en el fondo del cráter y encontraron la masa principal, que luego en las excavaciones  se descubrió que se había enterrado por el impacto un metro mas dentro del fondo del cráter.


Masa principal  


En esta imagen, se muestra el traslado de la pieza mas grande o masa principal de esta caída. La excavación fue dirigida por el Dr Lincoln Lapaz, quien fue el fundador del Instituto de Meteoritos (Universidad de Nuevo México), pieza que se encuentra en exposición en el mismo museo desde 1974.



Masa principal del meteorito Norton County en exposición , 
Museo de Meteoritos, Universidad de Nuevo México



Lo realmente curios de esta caída es que esta clase de meteorito sobreviven muy pocas pieza individuales. por eso es muy normal encontrar pequeños trozos de esta caída mas que gran cantidad de meteoritos individuales.


Individual y su cráter





En la actualidad
Este meteorito fue nombrado como Norton County, y se estima que su masa fue aproximadamente de unos 1100 kg. Fue clasificado como Aubrite y es actualmente la caída de mayor masa dentro de esta clase de meteorito.

Meteorito Norton County


Viste Mi colección de Meteoritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario