sábado, 12 de mayo de 2012

EL misterio del Crater de Mar del Plata

Esta historia, llega hasta mi por un breve articulo publicado en el libro "Buenos Aires, un millón de años atras", cosa que me llamo la atencion y comenze a investigar.
En realidad aun no se ha encontrado evidencia directa de la existencia de un crater de impacto.
En la zona de Mar del Plata, en Chapadmalal, en la Zona de Necochea y en la zona de Chasico se ha encontrado rocas, que muestran evidencia que dan a suponer que se produjo diferentes impactos de cuerpos celestes.
Mar del Plata

La falta de evidencia de que el impacto se produjo en tierra, ya que no se ha encontrado ninguna desformacion en la suelo (crater). Se han encotrado vitrificaciones o "escorias", en grandes extenciones que son evidencia que estas escorias fueron expuestas al temperaturas extremadamente altas y luego emfraiadas rapidamente; Estas escorias, compuestas principalmente de Baddeleyita y Lechatelierite.
Realmente es mas que un misterio son dos misterios como se formo esta escoria, digo 2 por que creo que existe muy poca informacion como una buena explicacion de la importancia de estas dos sustancias encontradas en la "misterio Escoria".
Comenzemos desde el principio; cuando un cuerpo estelar, sea, un Cometa, un Asteroide Y/o un Meteoroide, incresa a la atmosfera Terrestre, solo lo puede deterner de su trayecto dos cosas, la primera la Atmosfera, y la segunda el Suelo. ahora bien si impacta contra el suelo, este impacto deja como resulta un Crater; miestras mas grande sea el cuerpo, mas grande sera el Crater y mas violento sera el impacto. al producise el Crater, la materia que forma ese suelo liso y llano es expulsada del sitio en forma de plasma ya que la presion ejercida por el cuerpo estelar en el impacto, eleva la temperatura.
Si bien no se ha encontrado aun un Crater, pero si esta materia expulsada llamada " Escoria", da a suponer su origen, y la posibilidad que el impacto se produjiera en el Mar.
Esta materia expulsada y a una elevadisima temperatura, se enfira, y da como resultado a lo que llamamos Tectita.
Link: ¿Que es una Tectita?
La Lechatelierita, es vidrio y se forma naturalmente a altas temperaturas de la arena o sea en otras palabras es tectita.

Mientras mas pura es la arena, mas puro sera el resultado del vidrio natural; las presiones en las que se forma es aproximadamente unos 85 Gpas.
 La Baddeleyita, la otra incognita de este misterio, es un oxido de circonio mineral,  el circonio, es un mirenal muy similar a diamente, y se diferencia entre si principalmente por las diferencias de conductivilidad terminca entre el circonio y el diamente.
El diamante, es corbono, sometido a altas preciones entre 4.5 y 6 Gpas a temperaturas de entre los 900-1300ºC.
La baddeleyita, si bien no es diamante, se forma a temperaturas de 2700ºC y a 5 Gpas se forma el diamente artificial.
Si bien no se puede afirmar que existe un crater y que el material se genero por un impacto, la evidencia existe y se dato en Mar del Plata-Chapadmalal 3.300.000 años.
Chapadmalal

No hay comentarios:

Publicar un comentario