jueves, 26 de abril de 2012

Observar Galaxias.....¿que tenemos que tener en cuenta?

Este articulo fue escrito para facilitar al aficionado información indispensable para la observación de Galaxias, en este articulo no vamos a explicar que es una Galaxia o que clase o tipo se puede observar. Solo nos dedicares a que usted pueda realizar una sencilla investigación previa a la observación, siguiendo estos pasos, usted no perderá tiempo en saber si puede o no puede observar una galaxia determinada.


Observar una Galaxia no es una tarea fácil, antes de salir a observar con el telescopio o con los binoculares, si o si, hay que ponerse a hacer cuentas  y pensar que es lo se puede observar, para dedicarle el tiempo necesario para la observación.

Una de los primero cálculos que tenemos que hacer es el de magnitud,  sabiendo que magnitud puede alcanzar muestro telescopio, elegiremos que objetos podemos observar en el firmamento.
Para ello, tenemos que hace una cuenta matemática simple para determinar que magnitud alcanza nuestro instrumento de observación, y así descartar todo aquel objeto que tenga mayor magnitud que la que nuestros instrumentos de observación puede observar.

Formula
Magnitud limite= 7.5+5*LOG D

7.5+5*LOG 13=Magnitud Limite
7.5+5.56= Magnitud Limite
13.06= Magnitud Limite
13.06=Magnitud Limite

En esa noche, bajo esas condiciones, tus instrumentos podrían observar hasta la magnitud visual calculada de 13.06..
Si bien, ahora tenemos el dato hasta que magnitud visual podemos observar, nos falta otra pista mas para resolver y terminar de seleccionar entre todas la galaxias, cual es el mejor candidato a observar; el diámetro aparente de la galaxia. El diámetro aparente es el tamaño del objeto, y nos sirve para saber si lo que vamos a observar es chico o es grande. No es lo mismo observar un objeto de magnitud visual 9.5 con un diámetro aparente de 60" que de 15' 30" de diámetro. Para ello, tengamos en cuanta dos datos importantes, el diámetro aparente de la Luna es de 30' minutos de diámetro (aproximadamente) y de Júpiter es de 30" segundo de diámetro y Venus 66" segundos de diámetro, siempre aproximadamente.
Ahora bien, ya sabemos que podemos ver, también sabemos que tamaño tiene las cosas, ahora, antes de salir a observar, a buscar en los catálogos o en los software de astronomía, que se puede ver y que no se puede ver.
A buscar se ha dicho.












No hay comentarios:

Publicar un comentario