viernes, 3 de junio de 2011

Crater de Henbury

El estudio de los crateres de impacto es bastante complejo que nos da algunas pistas sobre el suceso acontesido en la zona de impacto o campo de dispercion.
Por lo general los meteoroides entran a la atmosfera a una altisima velocidad, la atmosfera de la tierra se encarga de detener esta masa estellar, por que entra en friccion con la misma, esta friccion provoca el fenomeno luminisente denominado "bola de fuego" y de "pedal de freno" de la misma. Por lo general estas bolas de fuego se fraccionan el pedazos durante esta vertiginoza caida, provocando numerosos impactos en la superficie de nuestro Planeta.
Bola de Fuego

Cuando el meteoroide es de gran tamaño las consecuencias son aun mayores, dado que la gran masa no es detenida por la atmosfera y golpea con una fueza descomunal que comprime la tierra calentandola y evaporandola hasta el punto que se "tocan" por asi decirlo meteorito y tierra y explotan formando asi el crater.
Crater de Henbury

Producto de este encuentro el meteorito se divide en millones de pedazos que son exparcidos tanto en el crater como fuera de el. El material que formo el crater queda totalmente alterando producto del violento impacto ya que al menos la temperatura alcanzo los 600º C donde se producen fuertes fracturas y deformaciones ya que el imapcto fue de almenos 45 GP (gigapascales).

Material del crater modificado por la presión y temperatura

Historia
Se estima que el hecho se produjo hace 4700 años, la estimacion de la masa total es superior a los 700 kg.
En Mayo de  1931 se llevo a cabo una investigacion liderada por el Doctor A.R Alderman, donde se encontraron a los 12 crateres y restos de meteoritos metalicos aproximadamente 800 piezas.
En esa expedicion fue donde los aborigenes locales, que eran llevados de guias se negaban a acceder a esta region ya que lo consideraban un lugar maldito, era llamado "chindu chinna waru chingi yabu" que se traduce como el camino del sol por la roca de fuego del demonio.
Si analizamos la leyenda y la evidencia de los crateres, podriamos suponer que la caida fue observada de noche tanto camino del sol y roca de fuego, son efectos que observan en bolas de fuego nocturnas.
Otra de las palabras importente de la leyenda la palabra "Sol" que como todos los aficionados en Astronomia sabemos, nada brilla mas que el Sol, esto nos da una pauta del insidente y sus magnitudes
Si bien esta meteorito esta clasificado como encontrado, cosa que creo que se deberia modifcar ya que existe la evidencia suficiente para considerarlo observado al caer.
En Junio de 1931 de el museo de Kyancutta organiza otra expedicion donde se recolectaron aproximadamente 500 pieza (con un todal de 146 kg), de peso que varian desde 3 gramos a 77 kg.
En 1932 se organiza la tercera expedicion, donde se reconocieron otros crateres que no se habian identificado anteriormente. Se recolectaron 13 piezas de que sumaron un total de 80 kg a 2 metros de profundidad.
En 1937 se reabren los estudios y pruebas magneticas y se encuentran en 4 crateres 18 kg de meteoritos.
Desde 1962-1963 se realizaron 4 expediciones donde se realizaron y recolectaron muestras de la destruccion de impacto como asi tambien se realizaron mapas topograficos de la zona.
Individual

Visite mi Colección de Meteoritos en el enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario