viernes, 1 de abril de 2011

HUCKITTA historia de un meteorito encontrado

No solo cuando un meteorito cae deja una historia, a veces de los meteoritos encontrados tambien podemos encontrar historias.
Esta es la historia de Huckitta, un meteorito Pallasita.
Por lo general, la belleza de las pallasita, son el meteorito en si, ya que como se dice los meteoritos pallasitas son los reinas de los meteoritos, dado que su belleza es imponente.
A simple vista, el meteorito Huckitta no es la mas bella, ya que el tiempo de exposicion a todos los agentes climaticos alteraron los elementos que componen al mismo, oxidándose  y transformando al hierro en oxido de hierro y niquel en hemtaita y magnetita.


Origen de los Pallasitos


Desde su origen, esta clase de meteoritos esta relacionada con cuerpos que han alcanzado cierto grado avanzado en su evolución antes de haber sido separados de su cuerpo padre.
La presencia de tanto de hierro y de piedra, nos dan la pauta de que estos meteoritos se forman en un cuerpo que ha alcanzo el proceso de diferenciación.
 Los metales pesados se unieron para formar núcleos. Los más ligero, llegaron a la superficie en forma de lava. Densas partículas de metal fundido  se hunde hacia el centro del cuerpo, dando como resultado un cuerpo compuesto por un núcleo de hierro, un manto y una corteza.


Diferenciación


Entre medio del núcleo y el manto, existe una región que por así decirlo separa esta región, esta región se la denomina "frontera del manto/núcleo" y es en esta región donde se forman esta clase de meteorito.

 Frontera del manto/núcleo


 
Historia

En el año 1924, Herbert Basedown, un asistente del departamento de Geologia del Sur de Australia, encontro en los Llanos de Burt, una masa de meteórica de 1084 kg situado a unos 17 km al Norte de Alice Springs y por ello el primer nombre de este hallazgo es bautizado como Alice Springs.


Herbert Basedow



En 1937, en el mes de Julio, un expedicionario llamado Cecil Madigan, en Huckitta, muy cerca de la estación de Arapunya, encuentra la masa principal de esta caída, de aproximadamente 1411 kg y junto a esta masa  encontró una masa de de 900 kg de esquisto de hierro.
Se denomina esquito a un grupo de rocas metaformicas que se transforman a partir de otras rocas; o sea que cambian su composición química, esta transformación se da cuando se eleva la temperatura y presión o cuando un fluido ( como el agua por ejemplo) cambia su composición aportando nuevas sustancias. 
Estos 900 kg de esquito de hierro encontrado, seguramente no eran en su totalidad pallasito, ya que no es extraño ya que como se forman en la frontera del manto/núcleo, en algunos casos se encuentran mas cerca del núcleo que del manto y por ese motivo es mayor el porcentaje de hierro.
Luego de un tiempo, tanto la mas encontrada en 1927 y la masa encontrada en 1937 fueron emparentadas, considerándose a el meteorito de Alices Springs un fragmento de la misma caída, se unificaron las masa llamando se Huckitta ya que la masa de mayor tamaño se encontraba en ese lugar.

Cecil Madigan



Huckitta fue clasificado como meteorito Pallasito o de Hierro y piedra, con una masa total de 2300 kg.  y esta datado como caído en la pre-historia. 
Si comparamos esta caída con un cráter que se encuentra en las cercanías,  (wolf creek), en donde se encontraron esquistos de hierro, dado a su cercanía y semejanzas climática podríamos suponer que por lo menos esta caída tiene 300.000 años (ya que en los dos lugares se ha formado esquisto de hierro).


Huckitta


Esta son dos muestra de las cuatro que poseo en mi coleccion. si bien la alteracion o transformacion de la composicion produce que no se observe como una Pallasita normal, la mismas presenta los rastros de las lineas Widmastatten y los cristales de olivino entrelazados a estas lineas.
Realmente todas estas muestras por mas que esten alteradas presentan una gran belleza cuando se las observa con una buena luz y muy poco aumento.







Visite mi colección de meteoritos hacer click en el link 









No hay comentarios:

Publicar un comentario