miércoles, 6 de abril de 2011

HED el famoso grupo de meteoritos del Asteroide Vesta

¿Por que se relaciona el grupo hed con Vesta?

Emparentar los Meteoritos con los Asteroides es una tarea complicada ya que esta relacion se obtiene mediante el analisis espectroscopicos de los Asteroides y Meteoritos.
Vesta esta categorizado como asteroide tipo espectral "V" y es hasta ahora el unico caso en que existe una coicidencia entre el Asteroide y el grupo HED ( Howardita, Eucrita,  Diogenita) podemos decir que el grupo HED no esta relacionado solo a vesta si no tambien a toda la familia de Vesta.


Vesta


El Cinturon de Asteroides es un lugar que se podria llamar "inestable" ya que los diferentes Asteroides suelen cruzarce con orbitas de otros Asteroides y colicionar entre ellos.
Con ellos se producen  tanto la familia de asteorides como con los restos menores de estos impactos se producen los meteoritos.
Las observaciones a Vesta, han detectado la presencia de un crater en el Hemisferios Sur del mismo, que quizas haya originado a su familia.
El impacto que genero el crater y libero materia al espacio fue de tal magnitud que la materia liberada es de diferentes profundidades del organo padre.
Esta familia al ser de diferented regiones o de diferentes profundidades de Vesta tienen diferente clasificacion, por ejemplo, del tipo "J" que tiene concordancia con las Diogenitas.


Rotación de Vesta



La familia de vesta son:
1929 Xollan
2045 Pekin
3494 Purple Mountain

En base a todos estos datos podemos afirmar que si bien el organo padre es vesta, tambien en algunos casos podemos decir que pertencen a Asteroides de la familia de Vesta.
El grupo HED esta compuesto por tres clases de meteoritos y cada uno de ellos se forman en diferentes regiones y como en diferente circustancias.

Grupo HED

Como regla general, las rocas de Vesta cristalizan apartir de magma, los diferentes minerales cristalizan en diferentes momentos durante el enfriamiento de las camaras de magma. Los minerales se formaron primero y al ser mas densos que el magma se acumulan dentro de estas camaras.

Las Diogenitas son rocas que se acumulan en la profundidad y por ese motivo se los relaciona con los Asteroides tipo "J".
NWA 2753


TATAHOIUNE



La Eucritas son basalticas (magma) y se forman en la superficie.

CAMEL DONGA


Las Howarditas se forman por la mezcla la Eucritas y Diogenitas y esta mescla es producida por el calor en la superficie de el Asteroide.
NWA 1929


Hacer click en el link para ver mi coleccion de meteoritos


Todos los mienbros del grupo HED son fueron reagrupados pero anteriormente estaban clasifiacos como Acondritos ya que si bien se sabia que se formaban en la supercicie de cuerpo evoluciona aun no se lo habia identificado.

1 comentario: