martes, 18 de enero de 2011

Tectitas

Las tectitas, son rocas terrestres derretidas, transformadas en vidrio natural y arrojado a la atmósfera por la fuerza del impacto de un asteroide o un cometa que impacta contra el Planeta Tierra.
En alguno caso, se conoce el cráter de origen de la misma, y en otros casos es un real misterio.
trayectorio de las tectitas indochinitas




Lo más apasionante de las tectitas, aparte de su origen, es el estudio de la forma que tiene todas las piezas. Esta forma, es adquirida por la distancia que es arrojada, el estado en que se encuentra al caer, ingreso o la posición adquirida cuando reingresan a la atmósfera.
Al igual de los meteoritos, las tectitas posee o dejan rastros de los que les paso cuando ingresaban a la atmósfera.
Las dos características mas fáciles de ver son sus dos caras, la parte anterior, es la parte que marca la dirección de la tectita, esta parte se identifica por ser la parte rugosa y la parte posterior de las mismas, se identifica por ser liza, esta característica se da por el aire.

Parte Posterior


Parte Anterior

Al momento del impacto, toda la materia que se encuentra en la zona del impacto, se funde.
En este estado, adquiere su forma, la forma de la misma, depende de su estado como de la distancia que se encuentre del cráter de impacto.
Al momento de su impacto, la tectita se encuentra fundida, y adquirirá su forma cuando se enfrié; si la tectita se enfría en el aire, cuando reingrese a la atmósfera, se fundirá otras ves y adquirirá otra forma diferente a la que adquirió después de impacto.



Esta tectita, tiene una forma de gota con base, las misma se debe por que fue arrojada a corta distancia del crater de impacto, y llego al suelo en caliente; su base es testigo de eso, ya que se formo por el golpe del impacto al caer.

Esta clase de tectitas, adquieren su forma tan caracterista, por que se enfrian (tanto en su interior como en el exterior) en las capas mas altas de la atmosfera, y cuando reingresan se vuelven a fundir su capa exterior.


Este caso es similar al anterior pero con la diferencia que no formo un "escudo", sino, por lo contrario desgrarro el centro o nucleo de la tectica; Esto se debe a en al angulo de re-entrada, a la masa de las misma y por supuesto a su velocidad.Algunas tectitas poseen tajos o quebraduras, estas, son producidad por que solo logra enfriase la parte exterior de las misma, produciendo tanto como fracturas, como la rotura de las misma.




De mi coleccion

En realidad no poseo una gran cantidad de tectitas en mi coleccion, pero reconosco que si son objetos realmente interesantes. Solamente tengo tres ejemplares, y una de ellas se encuentra en exposicion en el Observatorio Astronomico Quilmes.

En mi coleccion



En el Observatorio Astronomico Quilmes


Ver mas imagenes de la coleccion

http://sites.google.com/site/micolecciondemeteorito/tectitas









4 comentarios:

  1. Buenas tardes quisiera saber si dentro de una tectita puede haber otra piedra en bruto como un cuarzo o una gema brillante que al tallarla pareciera una piedra preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola, te comento que las tectitas se producen cuando un cuerpo estelar golpea la superficie terrestre, este material es calentado de tal forma y eyectado a la atmósfera que se trasforma de tierra a vidrio y adquiere las diferentes formas que se describen en el articulo.
    Las tectitas no contiene ningún otro elemento en su interior.
    Saludos y espero por haberte guiado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sebastián. Me gustaría poder contactarte para mostrarte una roca que encontré

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, tengo un par de piedras que podrían ser Tectitas pero no estoy seguro. Les podría enviar una foto de ellas?

    ResponderEliminar