sábado, 22 de enero de 2011

La historia del meteorito de Santa Lucia.

Al caer un meteorito, un pedazo de historia de la formacion del Sistema Solar, llega a nuestras manos. No solo nos trae la historia del Sistema Solar, tambien, cambia nuestra historia, ser testigo de la caida de un meteorito, es un hecho unico y raro, que solo un puniado de gente repartido en el mundo, ha tenido la oportunidad de vivir la observarcion.
Pero....¿Que tiene de raro esta historia? se preguntara usted, la realidad, es que en cierta forma, fui parte de ella.


La historia comienza en dia Viernes 25 de Enero del 2008, en esos años, se habia movido el horario, mientras hacia tiempo, esperando que cayera la noche para ir al observatorio, recibo un llamado de padre, el cual me avisa que encienda la television y observe un programa periodistico. Asi que, como me encontraba en la calle, corro hasta mi casa, y enciendo la television, busco y el programa, tras 5 minutos de insertidunbre sobre si ya habian pasado o no la noticia, aparace ante mis ojos esta caida
El 23 de Enero del 2008, en la provincia de San Juan, Argentina, en el departamento de Santa Lucia, exactamente a las 17:20 horas, pasaria algo que cambiaria un poco de la historia de Villa Margarita, justamente en el baldio que se encuentra entre las calles Derqui y Edison.


Bolido en el aire


17:20 Horas, Testigos observaron una gran bola de fuego acompañada una fuerte estampida. Esta bola de fuego, cruzo el cielo en direccion Este-Oeste. Esta informacion, es importante, ya que es en pleno luz del dia, lo que implica 2 cosa, la primera que el meteoriode es de gran masa, tanto que cuando ingresa brilla mas que el Sol; la segunda, la proximidad de los testigos.

El sonido o estampida, se produce cuando el meteoroide explota y se fraccion en su ingreso, este fraccionamiento produce una enorme cantidad de meteoritos individuales. Hasta ahora, la totalidad del material recoletado fue superrior a 4.5 kg, segun fuentes oficiales, los individuales de mas peso encontrados hasta ahora, fueron de unos 1.526 g, 354 g y 2.230 g. aunque aun no se sabe con exactitud si exite una masa principal (el meteorito de mas peso) o si la masa principal se fracciones en estos tres fragmentos.

Lo curioso de la bola de fuego, es que los testigos visuales de la misma, describen que vieron "una bola de fuego", como el caso de la abuela de los testigos 4 y 3 (ver hora cero), y un comerciante de la zona, que digo "una bola de fuego bajaba a mucha velocidad"; esto da a suponer que la bola de fuego exploto muy cerca del suelo, y que era pequeña, ya que no se observaron mas explosiones, solo se escucharon (ver testigo Nº4).


17:20 hs, la hora cero.

La historia de esta caida, se basa principalmente en lo que sucede en este baldio. Como los testimonios ocurren en el mismo segundo para todos ellos, trate de reconstruir sus posiciones usando el Google Earht; la primera imagen del video muestra la direccion de la trayectoria del bolido; luego, ubica las calles, el lote baldio y la posicion de los testigo al momento de caer.

Ubicacion de los testigos



Todos los relatos son tomados de las notas del "Diario el cuyo", quienes fueron los primeros en llegar al lugar y gracias a ellos existe estas increibles fotografias.


Testigo Nº4: El testigo numero cuatro, Rolando Vera, se encontraba en el lote baldio jugando al futbol. El, fue el testigo que mas cerca estubo de la caida, si bien el no describe la bola de fuego, lo que me llama la atencion de su relato es que compara el ruido que escucho con el ruido de un helicoptero. Al compararlo con un helicoptero, me la da la idea que el escucho un sonido fuerte he intermitente, seguramente probocando por las multiples exposiones del bolido, que da como resultado meteoritos pequeños individuales.

Testigo Nº3: este testigo, que no sabemos su nombre, se encontraba jugando en las esquina; es describe solo el sonido, y lo describe como diciendo "creimos que era un disparo"; esto seguramente se debe a que ese sonido unico y fuerte, sea el del fragmento que cayo en el baldio.

Testigo Nº 1: este testigo, Avelino Cantos, se encontraba justo enfrente del lote baldio, estaba tocando la guitarra en la puerta de su casa, y en su testimonio dice " me asusto, crei que era un petardo que habian tirado los niños"; en su testimonio, podemos darnos cuenta que el sonido si fue fuerte, tanto para que el se asustara, pero lo mas importante es que el tambien describe un unico sonido, el sonido del impacto de es meteorito en el baldio.

Testigo Nº2: una mujer que se encontraba a mitad de la cuadra, la cual no se su nombre, describio el sonido como "era como un avion"; otra ves un sonido unico y fuerte; como se encontraba cerca, muy posiblemente escucho una mescha de todo, tanto de las explosiones como del impacto.


Despues de la hora cero


La caida, los soniodos y la bola de fuego, llamo la atencion de vecinos de la zona, tanto que todo el vecindario se acerco a ese terreno baldio, a donde yacia esa roca negra.....

En realidad la gente se reunia alrededor de la misma, pero nadie se animaba a tocarla, ya que se corrio un rumor que los meteoritos son radioactivos, cosa que no estan cierta. Algunos vecinos, agradecían y rogaban que todo esto sea para bien de todos.
Despues de un tiempo, la madre de los testido Nº 3 y Nº4, Sixta de Vera, recogio el meteorito, con una bolsa de nylon y guantes , ya que se animo a tocarlo, pero no a tener contacto fisico con el, y lo llevo a la comisaria Nº29, donde quedo al resguardo de la policia local.

Al otro dia, Sixta de Vera, le da el meteorito a las autoridades del Complejo Astronomico El Leoncito, tras firmar un acta, a la Doctora Maria Eugenia Varela, quien mide he inspecciona visualmente.

Hasta este pundo, llega el relato de los testigos y la espera de la clasificacion. Meses despues, el 23 y de Septiembre la Doctora Varela muy amablemente me informa que se trata de un Condrito Ordinario del tipo L-6, y me cuenta que en abril fue enviada la informacion al Meteoritical bulletin. con las respectiva descripcion de lo sucedido. El 8 de Octubre, la doctora Maria Eugenia Varela, responde mi email, dando datos sobre la direccion de entrada del bolida, "La direccion de entrada del bolido es de Este hacie el Oeste", que para ese entonces era desconocida y actualemente ese dato falta en ingresar en Meteorital bulletin, con una mas de 4 Kg. Actualmente ya esta clasificado oficialmente y se han agregado datos utiles.

Es clasificada oficialmente como con el nombre Santa Lucia (2008), se clasifico como una Condrito Ordinario tipo L-6.

Realmente, la historia de esta caida, es emocionante, esta llena de testigos muy cerca de la zona de la caida del segundo individual que tiene mas peso. Para mi, es creo que una de las mejores historias que encontre sobre la caida de meteoritos, no solo por los datos, sino tambien por que de alguna forma pude ser parte de ella.

En estos momentos tengo en mi poder una pequeña parte de esta gran caida de unos 0.22 grs, con una medida de 9x5x2 mm, con corteza de fusion de aproximadamente 1mm de ancho, la cual se ve que los condrulos estan muy alterados, pero se nota algunos de gran tamaño y hierro. Sin duda, una pequeña pieza, pero no cabe duda de su gran historia, a la que de alguna forma, fui participe.


Meteorito Santa Lucia





Mi coleccion de meteortios:

http://sites.google.com/site/micolecciondemeteorito/meteorito-de-piedra/meteoritos-de-pie




























No hay comentarios:

Publicar un comentario