miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Taco, El Toba, La Perdida y Las Viboras.... historias de meteoritos



¿Qué es Campo del Cielo?
Campo del Cielo, es una zona ubicada en el Chaco Austral, y parte de Santiago del Estero. Donde hace aproximadamente 4000 años, un meteoroide metálico impacto, dejando una área de dispersión de 1350 Km. cuadrados. Produciendo mas de 26 cráteres.





Campo del Cielo

El Toba


Esta historia comienza el día 20 de noviembre de 1923; la zona donde esta ubicado Campo del Cielo, es una zona selvática; por lo general, estas zonas son desmotadas para realizar actividades agrícolas. Esta tarea era realizada por lo hacheros. Hacha en mano, y a puro sudor desmontaban grandes parcelas de campo.



Tipico crater de Campo del Cielo, vease la clase de vejetacion




Manuel Costilla, un hachero que trabajaba en la estancia “El Rosario”, encuentra una masa meteórica de 1.76 metros de largo x 1.07 metros de ancho x 0.80 de alto con un peso de 4210 Kg. Tirada ahí en la selva.



Manuel Costilla.








Descubrimientos de "El Toba"



La causa que esta masa meteórica se encuentre en la superficie es su ángulo de entrada, ya que el ángulo de entrada es muy cerrado no alcanza a penetrar la superficie (el suelo), y rebota contra el quedando reposada a varios metros del sitio de impacto; esta clase se impacto se llaman cráteres de impacto y rebote.



El propietario de la estancia “El rosario”, era el Doctor Bartolomé Vasallo, uno de los mas importantes un Medico Cirujano del país, nacido en Gualeguay en 1874.



Doctor Bartolome Vasallo

La masa meteórica fue inspeccionada después de su descubrimiento por el Doctor en Química Enrique Herrero Ducloux, que para aquellos tiempos estaba vinculado a Facultad de Ciencias Químicas de la Plata.






Doctor Herrero Enrique Ducloux



En esta imagen se muestra la Doctor con una muestra del meteorito, esta muestra es la que le falta actualmente, esta muestra, seguramente fue enviada a analizar.





Grabado del meteorito en la actualidad




El meteorito “El Toba”, fue donado al Museo Nacional de Historia Natural Bernardino Rivadavia


El Toba se encuentra en exposición permanente, a la entrada del museo, y hasta ahora es una de las muestras mas grandes que he visto de meteoritos de Campos del Cielo, esta realmente bien conservado y presenta una cantidad de detalles impresionantes.




El taco



Sin fecha y sin imagen, solo encontré que el meteorito “El Taco”, fue encontrado mientras se desmontaba el campo. Encontrado en la estancia “El Rosario”, por Don Lazaro Melovich, en el año 1962.
Esta imagen, muestra la extracción del meteorito; el cráter del meteorito, fue impacto y rebote, debido a su ángulo muy cerrado (cuando caía), la masa, impacta y rebota con el suelo. Si analizamos la imagen, veremos que se encuentra mas de ¾ partes enterrado y que están excavando su perímetro para retirar esta masa de 1998 Kg.



Excavacion de "El Taco"



Imagen tomada en El Instituto Nacional de Geología y Minería , Argentina . Después de su extracción, “El Taco” fue transportado a Alemania para su estudio. Allí en Alemania, fue cortado en tres partes


Una parte se la quedo el Smithsonian Institution, National Museum of Natural History, Washington DC



Smithsonian Institution


Y a la masa se le corto una rodaja la cual se encuentra exposición en el museo.



"EL Taco", `marcado para su separacion





Corte en exposición


La otra masa se encuentra en exposición en el Planetarios Galileo Galilei de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.



Planetario



Una parte también quedo en Alemania, de la cual no encontré ninguna imagen.


En el 2010 en Alemania, se llevo a cabo la feria del libro, y la Republica Argentina fue invitada a esta feria.
Unos fotógrafos argentinos Nicolás Goldberg y Guillermo Faivovich, propusieron unir estas dos mitades, como un simbolismo de la unión entre los científicos argentinos que están en el exterior y los que permanecen en el país. Y así fue….





Las dos mitades unidas otra vez, exposición en la galería Portikus en Alemania.





Estos dos fotógrafos, publicaron un libro llamado “los meteoritos de Campo del Cielo”-Parte 1 “El Taco.



El libro, publicado por dOCUMENTA (13) y Hatje Cantz, compila y narra los distintos momentos de la historia de El Taco, e incluye distintos textos que interpretan el fenómeno desde el arte, la historia y la ciencia.


La Pérdida y las Viboras.


A diferencia de los anteriores meteoritos, algunos de estos grandes meteoritos, no rebotaron en la superficie, sino que se enterraron dejando un cráter
A esta clase de cráter, se lo llama cráteres de penetración, y se producen cuando en bólido entra en un Angulo de 15 a 30 grados, impacta contra el suelo y se entierra. Generalmente en esta clase de impactos, sobrevive gran cantidad del meteorito y a veces suele romperse en pocos pedazos.





El 2 de Septiembre de 1967, en el cráter 9 “La Perdida”, se realizaron investigaciones y excavaciones a cargo del Dr William Cassidy



William Cassidy



Se encontraron 2 masas meteóricas, una que se llamo, “La Perdida” de unos 1625 Kg., que se encuentra en la puerta del Planetario Galileo Galilei de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires.




La otra masa meteórica, mucho mas pesada, se encuentra en la Facultad de Humanística en la Provincia del Chaco; con un peso de 3120 Kg. Esta masa fue llamada “Las Viboras”.





7 comentarios:

  1. Los meteoritos "el chaco y el toba" se encuentran en el país o no le dieron importancia y los regalaron a países extranjeros.-Porque recuerdo "el toba"en el museo de ciencias natrurales en la entrada.PORQUE SIEMPRE HAY UN "SABIONDO" QUE LO CAMBIA DE LUGAR ¡O LO REGALA POR MONEDAS !.-Tio Jaico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil, si se encuentran en el pais los dos, de ves en cuando voy al museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires a visitar al Toba

      Eliminar
  2. Yo vi cuando cargaron un meteorito en un vagón del tren en Roversi en 1963 para llevarlo escondido. me gustaría saber donde fue a parar. tengo una leve sospecha de donde podría estar y es en los EEUU.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sebastián,
    Estoy preparando un trabajo sobre el tema del Toba y su ingreso en el Museo de Ciencias Naturales y me gustaría saber de dónde obtuviste la foto del Sr. Costilla. ¿Podrías pasarme el dato? Desde ya muchas gracias. José

    ResponderEliminar
  4. Ni me acuerdo.... Para colmo toda la información esta en discos duro que perdí, lo siento jose

    ResponderEliminar
  5. ¿Quien encontró el toba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr William Cassidy. Ahora que me acuerdo el fue el que se llevo el meteorito el Taco. Lo sacaron de la estancia del mismo nombre en la provincia del Chaco.

      Eliminar