domingo, 3 de octubre de 2010

Zagami, Meteorito de Marte

Una tarde de 1962, para ser mas preciso el 03 de Octubre, un Agricultor seria testigo de la caida de mayor meteorito de Marte, en Nigeria, en la localidad de Zagami. Segun el testigo, eschuco una fuerte explocion que fue acompañada de una volienta onda de presion, esto se debe a la cercania del del impacto, casi 3.1 metros, acompañada de bocanada de humo y ruido, que prodijo el impacto meteorito que dejo un crater de dos metros de profuncidad. La masa recuperada fue de 18 kg.
Hasta ahora la caida esta caida, es la de mayor masa que se ha visto de esta clase de meteorito.
En aquel momento, esta clase de meteorito se catalogo como meteorito solo acondrito.
Los meteoritos acondritos son muy diferentes a los demas meteoritos. Principalmente, esta diferencia de debe a la carencia de condrulos. Los condrulos, son los primeros solidos formado en el sistema solar.
La ausencia de estos condrulos, mas la datacion, examinacion y comparacion de con otras muestras ayudaron a determinar que estos meteoritos provenian de cuerpos muchos mas grande que los asteroides, ya que su simulitud era comparada con algunas muestras terrestres.
En Julio y Septiembre de 1976, Aterrizaron por primera vez en sondas en el planeta Marte, las Viking Larder I y II, Estas sondas, realizaron estudios del suelo, amofera, y todo el entorno que esta a su alcanze en el planeta Marte. Por primera vez, se posaba una sonda en Marte.
Todos los datos que obtenidos de la superficie marciana, fueron comparados con distintas muestras de meteoritos acodritos encontrados en la Tierra.
El resultado de todo esto, creo un nuevo grupo de meteortios. los meteoritos de Marte.
Esta clase de muestra, el meteorito de Zagami, no es mas que un fragmento de roca, que se formo en la superficie de Marte. Son rocas volcanicas o lava volcanica (basaltos).
El basalto, se magma proveniente del manto, que fue explusada por volcanes, tanto en la superficie como e las dorsales oceanicas.
Este balsalto marciano, se recristalizo devido a un impacto en la superficie del planeta. con una fuerza de 75-90 Gigapascales, que logro subir su temperatura a 1500 ºC. y expluso esta muestra al espacio.

Meteorito Zagami

http://sites.google.com/site/micolecciondemeteorito/meteortios-de-piedra-acondritos/marte

2 comentarios:

  1. es la pieza mas preciada de mi pequeña colección

    ResponderEliminar
  2. Si una hermosa pieza, pocos meteoritos se vieron caer de esta clase, no solo es la de mayor masa, sino tambien es la ultima caida.
    Tienes alguna foto de tu pequeño tesoro?
    Saludos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar