jueves, 7 de octubre de 2010

Tecnicas de observacion por telescopio

La realidad por la cual me propulsé comenzar a escribir este articulo, es que no encontré nada en la Web que me dejara conforme sobre las técnicas de observación.
Esto no quiere decir que yo tenga la última palabra en técnicas a la hora de poner el ojo en el ocular, Sino por el contrario, más que una técnica es un consejo o una guía.
La realidad, es hay que aprender un par de trucos, el primero de todos ellos, es aprender que observar lleva muchos años ya que el clima actúa como una barrera sobre nuestras observaciones. Depende donde uno realice la observación, el clima local favorecerá o no la observación. Esto hace que nuestras observaciones sobre rasgos superficiales de los planetas sean a largo plazo.
Otro truco, es el de convencerse que nosotros no manejamos nada, ni el tiempo, ni el clima, ni nada!!!! hay que ser paciente, y adaptarse a los tiempo sabios de la naturaleza.
Relajarse al momento de realizar la observación es fundamental. Desconectar teléfonos móviles, apagar computadoras, solo dedicarse a observar.
Necesitamos volver a nuestras raíces, al uso de cuadernos anotadores, de tratar de capturar a mano todos los detalles que vemos y dibujarlos.
Escribir, pensar y meditar todo lo que nuestros ojos han observado; ya que todo el mundo tiene una idea de cómo luce Saturno, Júpiter, y los demás planetas, pero déjeme decirles que no se asemeja para nada la emoción de verlo con tus propios ojos.
Metalizarse que lo que estamos viendo es “un descubrimiento” para nosotros, y de eso se trata, incorporar ese conocimiento adquirido por el telescopio como la realidad, no la imagen que tenemos de las cosas, ya que de esta forma cuando encontremos algo nuevo lo detectaremos enseguida.
Nuestro cuaderno de anotaciones es importantísimo, ya que posee rasgos observables en un tiempo determinado


Usemos libros para guiarnos, que no necesitan de Internet y de energía.
Para los objetos más difíciles, como Urano y Neptuno, crear cartas a través de software y tener paciencia, ellos esta ahí, solo hay que buscar.

Cuando comenzamos la observación, tratemos de primero identificar hasta que cantidad de aumentos se puede utilizar para obtener una observación buena. Ya que el clima limita la cantidad de aumentos a utilizar.
Observar alejando un poco su ojo del ocular y usar visón periférica, nos ayuda a logra mas detalles de la imagen.
Identificar las regiones del planeta, ya sea regiones polares, ecuadores, manchas, etc., y graficarlas.
Tomar pequeños descansos entre observación y observación.
Lo mas importante de todo es que la disfrutemos de lo que hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario