martes, 19 de octubre de 2010

Observacion de Urano y Neptuno

Nuestro Sistema Solar, se divide en diferentes sectores, esta division es causada por las clases de Planetas y sus diferentes aspectos visuales.
Mas alla de Saturno, nuestro Sistema de Planetas se adrenta en una zona oscura, fria y silenciosa, el reinado de los Gigantes de Hielo.....Urano y Neptuno son planetas gaseosos, se sospecha que tanto uno como el otro tiene un nucleo solido de piedra y hielo, rodeado de capas de agua, amoniaco y metano congelado, recurbierto por una atmofera densa de principalmente de hidrogeno y helio, con trazas de nitrogeno en Neptuno y metano en Urano.

Podriamos decir, que despues de las 19,18 unidades astronomicos, comenzamos a adrentarnos en una region del Sistema Solar poco observada por la gran mayoria de los aficionados.
Esta region poco observada, es generalmente problematica ya que para poder encontrar tanto Urano como Neptuno, necesitamos de buenos buscadores, de cartas de busqueda y tal vez de algunos objetos de refrencia para poder comenzar a buscar, en resumidas palabras, todo un reto.
Urano, generalmente tiene un magnitud visual razonable, lo que en teoria podria observarse a simple viste, pero.... no es tan asi, ya que las luces de la cuidad actuan de filtro para que podamos verlo, y si nos retiramos a un lugar mas oscuro, esta oscuridad hace de pantalla para no encontrarlo tan facilmente.

El caso de Neptuno es aun peor ya que su magnitud no es visual, solamente telescopica. Esta cualidad hacen que yo denomine esta zona como "oscura".Con el tiempo, adquirimos esperiencia para romperte esta oscuridad, y comenzaremos a encontrar a estos gigantes en el cielo, pero.... aun no esta facil el tema, ya que la distancia y el tamaño de estos Planetas hacen que no sea lo mismo observar como a los otros Planetas.


La observacion telescopica de los mismo, requiere que tengamos que usar la mayor cantidad de aumentos que tengamos a mano, como un minimo 180 aumentos, ya que la forma de "disco" por asi decirlo comienza a revelace a esa cantidad de aumentos, y esta realcion es proporcional a la distancia de ellos, o sea, que Neptuno es mas chico y esta mas llejos asi que mas aumentos necesitamos. Si tenemos pasiencia, ellos estan ahi en silencio, esperando ser observados.Esta caulidad hace que yo denomina a esta region "silenciosa"Estos gigantes, lamentbemente poseen casi ningun razgo observable que por lo menos podramos observar con telescopios de 200 mm para abajo. solamente su color.si bien los dos presentan colores azulados, Neptuno es mucho mas azulado que Urano, se podria decir que bajo condiciones buenas de clima, con telescopios de 200 mm como minimo y 225 aumentos, podriamos llegar observar algun satelite de Urano, pero lamentablemente en Neptuno no lo creo. Lamentablemente vemos poco detalle suerficiales.Esta cualidad hace que yo denomine a esta zona "fria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario