lunes, 27 de septiembre de 2010

Cometas, aminoacidos, vida, y meteoritos.

El 28 de septiembre de 1969, aproximadamente a las 10:45-11:00 hs, una bola de fuego se vio cruzar el cielo en Murchison Australia. Al entra en la atmósfera, el bólido, dejo una nube de humo, produjo un temblor y se vio separarse o explotar en tres cuerpos mas pequeños. La zona donde se esparció la lluvia meteórica fue de aproximadamente 5 Km., y se encontraron fragmentos en casa y carreteras. Su masa fue de aproximadamente de 100 Kg.
Fue clasificado como un condrita carbonacea tipo CM-2. Hasta ahora la caída mas grande registrada en su tipo.

Lugar de la caida



Esta caída, no tuvo mucho en particular, pero fue toda la información que esta caída trajo a la Tierra, lo que hizo que este meteorito fuera uno de los más importantes y raros regalos que ayudarían a la compresión de la formación de los Planetas de Sistema Solar.
Una vez analizada y catalogada como tipo condrita carbonasea CM-2, análisis de laboratorio rebelaron algo que cambiaria la forma de ver y de comprender la Astronomía.
Los meteoritos de este tipo, no son iguales a otros tipos de meteoritos, ellos están compuesto por el material mas antiguo que formo el Sistema Solar, por así decirlo, los primeros materiales sólidos que se formaron.
Eso, no era todo, este meteorito, no solo nos brindaba pistas sobre los primeros episodios del Sistema Solar, algo en su interior, cambiaria el curso de lo que pensamos acerca de la vida.Al analizar fragmentos de este meteorito, se encontraron por primera vez se encontraron casi 100 aminoácidos diferentes de los cuales solo se conocia 20; estas sustancias orgánicas, no son biológicas, están creadas en ausencia de vida, pero son los bloques que construyen la vida. Los aminoácidos son los que forman a la proteínas y prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de la proteínas. Al igual que las 26 letras del alfabeto, estás combinan entre si, para formar palabras, la vida en la Tierra utiliza 20 aminoácidos diferentes para construir millones de proteínas diferentes.



Por lo general, las condritas carbonaceas son material muy antiguo, generalmente anterior a la formación del sistema solar. Estos poseen inclusiones ricas en calcio y aluminio, llamadas CAI.
Las CAI’s son en realidad los primero sólidos del Sistema Solar, en realidad se formaron 2 millones de años antes que los condrulos normales y a mucha menor temperatura.


La mayoría de estos condritos esta alterados o contienen materiales alterados por la presencia de agua. Lo que en resumen se podría decir que:


1-Están formados con la materia más antigua que dio a la formación del Sistema Solar.
2-Su datación, 2 millones de años antes.
3-La formación de condrulos a mucha menor temperatura, lo que sugiere que se formo dentro de la nebulosa que después formaría a la proto-estrella (protosol).
4-Esta formado del polvo nebular y gas de la nube que formo el disco protoplanetario que dio origen al Sistema Solar.
5-La alteración acuosa producida en los condrulos de esta clase de meteorito, siempre vínculo a esta clase de meteorito con los cuerpos más antiguos del Sistema Solar, los Cometas.



En la actualidad, se sabe, que la mayoría del materia rocoso de los cometa se formó dentro de nuestro Sistema Solar a una temperatura extremadamente alta a pesar de que contengan hielo. Se confirmó cometas son cuerpos antiguos, con abundancia de hielo, ahora sabemos que los cometas son realmente una mezcla de materiales formados por las condiciones de ambos "Fuego y hielo”.Los cóndrulos y los CAI demuestran que la materia formada en el sistema solar interior fue transportada de alguna manera al borde del sistema solar donde se forman los cometas.


La visión actual de formación del Sistema Solar que representa a la formación de los cometas, explica que los cometas deben estar hechos de partículas de silicato fina como el del “humo” con una mezcla de hielo.
Esta región es demasiado fría para proporcionar el calor suficiente para convertir el humo en los minerales cristalizado.
El material interestelar es polvo y la mayor parte de este polvo no esta en forma ordenada como las típicas rocas del planeta de silicato cristalizado, estos son de partículas polvo muy similar a la del humo, son muy finas.
Una respuesta razonable, es que el polvo procesado a alta temperatura en la parte interior de la nebulosa solar debe haber sido transportado desde la nebulosa interna a la externa, donde los cometas formaron.

La sonda Stardust, recogió muestras el cometa Wild 2, que no solo dieron origen a explicaciones de los procesos anteriormente relatados de formación de lo cometas sino que también aporto datos a favor de la Panspermia.
La detección de glicina, un aminoácido usado por los organismos vivos para fabricar proteínas, apoya la idea de que los cometa son los pilares fundamentales de la vida y algo comunes en el espacio, fortalece el argumento de que la vida en el universo puede ser común, más que algo “raro".



No hay comentarios:

Publicar un comentario