viernes, 17 de septiembre de 2010

Bienvenidos a la noche. observacion astrominomica.

La gran mayoría de la gente piensa que solamente se puede hacer astronomía con telescopios o con aparatos raros, piensa que tanto, pero tanto…. que no se sienta a disfrutar.
Hace tiempo, cuando comencé Vientos del Sur, me propuse Disfrutar y divulgar.
“La Astronomía no es una ciencia… es una forma de vida”.
Les propongo que se regalen una hora a ustedes mismos, una hora para pensar, para compartir, para observar.
No existe nada mas bello que lo que la naturaleza nos obsequia y nos enseña. Bienvenidos al ciclo del “Día y el de la noche”
Muy pocas cosas necesitamos para realizar este observación, Un reloj, para mas o menos no perderse en las cosas que se pueden observar y paciencia, ya que el tiempo solo lo maneja la naturaleza.
Si usted tiene una brújula y la sabe usar, será mucho mejor, recuerde que la punta roja de la misma marca el Norte. Si no tiene una brújula, voy a tratar de que usted encuentre los puntos cardinales usando referencias, en este caso usaremos el Obelisco.
Imaginemos por un instante estar en el Obelisco, el mismo se encuentra entre las calles 9 de Julio y Corrientes.
Ubicaremos el Norte y el Sur:
Si usted esta en el Obelisco, y mira la calle 9 de julio en dirección hacia la calle Córdoba, usted esta mirando al Norte, y por lo tanto si mira en la posición contraria a esta, la 9 de julio hacia la Avenida de Mayo, esta mirando el Sur.
Ubicaremos el Este y el Oeste.
Si usted esta en el Obelisco, y mira la calle Corrientes, en dirección hacia Puerto Madero, esta mirando hacia el Este, y por lo tanto en la dirección contraria, si esta mirando la calle Corrientes en dirección a la avenida Callao, usted esta mirando el Oeste.
IMPORTANTE: SI USTED USARA ESTOS PUNTOS DE REFERENCIA RECUERDE QUE NO SON MUY EXACTOS, MAS O MENOS, NOS UBICAN.
PARA PODER REALIZAR ESTA OBSERVACION RECUERDE, PRIMERO ESTA UNOS 10 MINUTOS ANTES PARA ENCONTRAR LOS PUNTOS CARDINALES, UN RELOJ Y LA SEGUNDA ES QUE TRATE DE BUSCAR UN LUGAR ALTO Y PARA OBSERVAR, SEA UNA BALCON, TERAZA, LLEVAR MATE Y RELAJARSE.
NOTA:
ESTA OBSERVACION ES SOLAMENTE PARA LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA GRAN MAYORIA DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS. PERDON A LOS DEMAS PAISES. PROXIMANTE ENCONTRARE LA FORMA DE INCLUIR A TODOS.

Observación:
18:50:
A esta hora usted tiene que estar ubicado en un lugar alto (que no sea peligroso) y con los puntos cardinales ubicados, sea con una brújula o con las referencias.
18:53:
Ubiquemos el Oeste, mas o menos a esa hora EN EL CIELO en dirección Oeste se vera aparecer la primera “estrella” en el cielo. Esa primera “estrella” es ni mas ni menos que el Planeta Venus.
El Planeta Venus, es muy parecido en tamaño al Planeta Tierra, son como hermanos…, el alto brillo que observamos se debe a la atmósfera del planeta que refleja al espacio casi todo la luz del Sol que recibe.
Siempre veremos al Planeta Venus muy cerca de Sol, ya que Venus, esta ubicado antes de la Tierra, y por eso, lo vemos junto al atardecer como antes del amanecer.
18:58 hasta las 19:10
Es hora de mirar hacia arriba, por supuesto, esta la Luna, pero no nos enfocaremos en eso aun.
Comience a contar…, poco a poco desde las 18:58 hasta las 19:10 aproximadamente comenzaran a aparecer estrellas en todas la direcciones, en estos momentos, estamos entre el día y la noche, usted puede ver al Oeste el atardecer, y en el punto contrario la noche. Arriba en el cielo algunas estrellas, este punto, se llama Terminador….. es el punto que no es de día, pero tampoco de noche………
19:30:
Bienvenida la noche, ya paso el Terminador, ahora estamos en la noche. Ahora enfoquémonos en la Luna, como verán, esta iluminada de un lado (que es la cara que vemos) y un lado de la misma no esta iluminada. Eso se debe por que tanto como el la Tierra existe el día y la noche en la Luna también, en estos momentos esta viendo tanto el día como la noche de la Luna. Ahora la línea que separa el día de la noche lunar, esa línea, es el Terminador, si el mismo que vimos hace un rato.
También podemos ver en cara Iluminada de la Luna, manchas oscuras, esas manchas, se denominan mares o tierras bajas y las zonas claras se denomina tierras altas. Para ser más explicito imagine a el Planeta Tierra sin Océanos, sin el agua, y entenderá la diferencia entre las tierras altas y los mares.
En estos mares, se formaron por muy fuertes impactos de cuerpos estelares cuando la tierra y la luna se estaban formando, estos impactos fueron tan fuertes que lava de la luna que provenía del centro de la Luna cubrió estas gigantes áreas. Y dado que esta formada por magma, tiene diferente coloración.
20:00
Ahora observaremos hacia el Este. A esta hora, en esa dirección, se ve una “estrella” brillante en el cielo. Esa estrella es Júpiter, el planeta más grande del Sistema solar.
Con una línea imaginaria, unir el Planeta Venus, la Luna y Júpiter. Esta línea imaginaria que también unen el Este con el Oeste, es el plano medio del Sistema Solar, por esa línea vemos desde la Tierra pasar todos los Planetas del Sistema Solar y la Luna.

Bueno espero que la pasen lindo y que este despejado.
El día domingo 19/09/2010 también se puedo observar lo mismo más o menos en los mismos tiempos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario