jueves, 19 de agosto de 2010

El viajero y su música

Cuando comencé este blog tome la decisión de informar y redescubrí algunas historias relacionadas con las ciencia, principalmente con la astronomía y sus innumerables ramas.
Recuerdos…..
Quien fue viajero, sabe valor todo lo que aprendí en sus viajes, sabe y no olvida cosas fundamentales o más bien diría esenciales en la aventura que esta por emprender. En particular, por experiencia propia, aprendí, que nunca tiene que faltar, ropa de lana, agua, brújula, alcohol, y música.
La música, cuenta muchas cosas cuando la oímos, recuerdos, ideas, imágenes, sueños, nos acompaña, nos alegra, innumerables cosas nos comunica, la música transmite sentimientos. La música nos representa y nos dice quienes somos…..
Pero…….. ¿Que tiene que ver todo esto con la astronomía?
Mucho!!!.


La sonda espacial Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977, su misión fue alcanzar Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, mostrarnos por primera ves algunos de estos Planetas y sus lunas.
Las sondas Voyager (Viajero), llevaban un disco de oro, el disco más importante de la humanidad, este alberga los sonidos y las imágenes de toda la humanidad. Este disco se llama Sonidos de la Tierra, (Sound of Earth), y representa todo lo que somos y toda muestra historia.

Este disco fue creado con la intención de que si alguien lo encontrar pudiera saber de nuestra cultura ubicación, la vida en la Tierra, el Sistema Solar. Es un mensaje a las estrellas, un mensaje para la vida que tal vez este allá a fuera. Un mensaje para otros hijos de la estrellas.


En la actualidad, la sonda se encuentra en una región llamada Heliosfera, que es una región alejada, más allá de Plutón, donde aun el Sol, tiene influencias, a través del viento solar y el campo magnético este forma una especie de burbuja. El punto en el que el viento solar se une al medio interestelar o al viento estelar procedente de otras estrellas se llama heliopausa, la heliofunda es el borde exterior del Sistema Solar.

Este video es una recopilacion de las imagenes y sonidos del disco, pero antes tiene una intruccion donde se muestra la sonda, su ubicacion con respecto al Sol, luego, el disco, ahi comienza una parte del tema musical El sonidos de la Tierra con algunas de las imagenes que tambien contiene el disco.

Video



2 comentarios:

  1. He sabido del tema desde 1986 cuando me compraba las revistas Conocer y Saber (luego Conozca Más) y Muy Interesante. Sabía del disco y la función.

    Supongo que la sonda funcionará a energía solar y que pronto perderá el contacto energético con el astro (sino es que ya lo ha perdido). Mi pregunta es: Cuando no tenga energía solar que lo alimente ¿se seguirá moviendo por el impulso inicial a una velocidad constante?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Pablo, aunque la Astronáutica no mi fuerte, tengo entendido que las misiones espaciales que tiene como destino distancias muy alejadas del Sol no llevan paneles solares, ya que mientras mas alejado este del Sol este la sonda, menos energía podría recolectar esto paneles.
    La distancia que hay entre la Tierra y el Sol se denomina Unidad Astronómica (o sea 1 U.A) en esto momentos la sonda se encuentra a 93 U.A, o sea si estuviéramos en la sonda veríamos el sol 93 veces mas chico de lo que lo vemos desde la Tierra.
    Y si su velocidad tendría que ser constante, por que no creo que esta zonda este equipada con motores de micro impulso, lo único que podría alterar este impulso (acelerando o desacelerando) seria acercarse a algún cuerpo estelar

    ResponderEliminar