jueves, 28 de febrero de 2013

Nueva datación de la CAI por isotopos de Plomo y Uranio



Los meteoritos Petreos contiene dentro objetos del tamaño de milímetro a centímetro que se formaron cuando el Sistema Solar estaba aún en formación.
Los análisis de los cóndrulos indican que su formación  se inició y continuó durante un tiempo de 2-3 millones de años. Estas escalas de tiempo son consistentes con las observaciones astronómicas de estrellas infantiles, lo que CAI y los cóndrulos se formaron en procesos comunes dentro de los discos de acrecion alrededor de estrellas jóvenes.
CAI


Las CAI y los Condrulos contiene un registro de lo acontecido dentro del disco protoplanetario;  este  registro se traduce en los procesos que operaron  el Sol y el disco protoplanetario donde todos los cuerpos  fueron formando a partir de una nube interestelar.
Los cóndrulos y los CAI sirven para ver atrás en el tiempo para entender el acontecimiento en el disco y el momento de los hechos como también la composición y la evolución dentro del disco como también para entender el transporte de materiales en todo el disco.

Disco de Acrecion



Desentrañar los eventos y procesos que operaron cuando el Sol se formó requiere de determinar las edades exactas de CAI y los cóndrulos.
Para determinar las edades relativas de estos objetos primitivos es uso de la abundancia de los isotopos de la corta vida del Aluminio 26  (con una vida media de 0,73 millones de años) Los datos sugirieron que CAI se  formado primero, seguido por un período de formación de cóndrulos de 1-2 million después de la formacion  de las  CAI osea cuando ellas  había terminado de formar.
La abundancia de isótopos de Plomo y Uranio en las CAI  del meteorito Efremovka  CV, de los cóndrulos en el meteorito de Allende (CV) y en condrita ordinaria no equilibrada NWA 5697 determinaron sus edades absolutas para la formación de las CAI de 4567,30 ± 0,16 millones de años, lo que sugiere que la formación de CAI se produjo dentro de un estrecho intervalo de tiempo de alrededor de 160.000 años.

Meteorito de Allende


No hay comentarios:

Publicar un comentario