jueves, 5 de abril de 2012

Examen de la Condrita Ordinaria ciada en Juancheng




Analizar un individual de Condritas Ordinarias  no es una tarea facil, ya que se puede observar muy poco detalle. Esta causa se debe principalmente al tamaño de las muestras que poseo; En tódos los casos, todas muestras tienen al menos tres caracteristicas que no solo lo identifican como meteorito, sino que describen algunos de los acontecimientos sucedidos en su rapido paso por la atmósfera.

La corteza de fusion y sus grosores:
Al observar detenidamente un pieza individual, se observa que las tonalidades de la corteza de fusión es despareja en diferentes sectores de la corteza de fusión. Las tonalidades son de color negro y un color negro rojizo.
La partes mas oscuras, son las que realmente estuvieron mas tiempo expuesta a al rozamiento de la atmósfera y las partes negras-rojizas son las que si bien estuvieron expuestas a la atmósfera pero no tan directamente.

Los Regmagliptos:
Los regmagliptos o impresiones, no son muy comunes o mejor dicho no son tan evidentes en los condritos ordinarios como lo son el los hierros. Estos si bien tiene las misma características, solo se pueden observar en sectores posteriores de la pieza, indicando que esa es la parte posterior de la muestra o mas bien la parte que menos contacto directo tubo con el rozamientos de la atmósfera.

Lineas de dirección: 
Estas lineas se producen por el rozamiento directo de la muestra cuando esta atraviesa la atmósfera, indican la dirección de la roca cuando estaba en plena caída. Se forman por que es ahí donde mas tiempo se mantuvo sin moverse, y tiene la característica de ser muy bien marcadas y darle al 100% de la muestra la forma aerodinámica que se produce al entrar a la atmósfera

Esta información se obtuvo del examen visual del meteorito de Juancheng.

A la derecha de la imagen se nota el arco que se produce cuando se forma un regmagliptos


En esta muestra se observa bien marca la linea dirección que nos brinda la pista que esta muestra se mantuvo mucho mas tiempo en esa posición que en otra.


Notase aquí las diferencias de tonalidad en la corteza de fusión, como las partes mas oscuras aparte de coincidir con las lineas de dirección al estar mas tiempo expuesto al rozamientos de la atmósfera.
Por otra parte también se ven, las partes que tuvieron menos tiempo expuesto directamente a la atmósfera.


Visite Mi colección de Meteoritos link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario