jueves, 1 de marzo de 2012

El Mesón de Fierro, historias desde 1576 al 1783

El Meson de Fierro es una de las historias mas misteriosas en lo que de meteoritos se trata.
El Meson de Fierro en su actualidad esta catalogado como desaparecido y fue visto en repentinas oportunidades el diferente expediciones.
En 1576 llegan a oídos del Gobernador de Tucuman que existían relatos aborigenes de una piedra caida del cielo. Se ordeno al Capitán General don Gonzalo Abreu y Figueroa ordenara al Capitán de Campo Mexía de Miraval su localización.
La expedicion se realizo con 8 soldados y logran no solo encontrarlo sino tomar muestras. Esta es la primera ves que oficialmente se lo encuentra.
Después de 198 años, en 1774 se realizo otra expedición donde nuevamente se lo encontró, y seguro fue ahí donde se lo apodo Mesón de Fierro; en esta expedición se estimo un peso de 23000 Kg y se extrajeron muestras.
En 1779 el Sargento Mayor Francisco de Ibarra, partió con 25 hombre en la búsqueda del Mesón de Fierro, salio el 20 de Julio y llego siete días mas tarde habiendo recorrido 340 km.
El Capitán Melchor Miguel Costas fue el encargado de la medición del meteorito, la que arrojó 3,52m de largo, 1.85m de ancho y un espesor que variaba  entre 0,8m y 1,36m. A fuerza de 15  diferentes cinceles inutilizados logró extraer 2,7 Kg. de hierro de la masa principal.
En 1783 el Teniente de Fragata Miguel Rubín de Célis y el Ingeniero Pedro Antonio Cerviño junto a el Coronel Francisco Gavino Arias y doscientos hombres como expedicionarios. Luego de recorrer 330Km llegaron a la masa metálica, allí realizaron exámenes metalúrgicos y calcularon nuevamente su peso y medidas. Excavaron a su alrededor y determinaron que se trataba de una masa aislada.
Debido a las explosiones que realizaron en la base donde se apoyaba el mismo luego de las excavaciones. El meteorito quedo sepultado a muy poca profundidad, pero nada se sabe de el, es aquí donde desaparece.

¿?
                                          
¿ Estará sepultado?...... ¿estos docientos hombres se encargaron de cargarlo y llevarlo para fundirlo? por que si mal no recuerdo la Historia dice "Teniente de Fragata Miguel Rubin de Celis"
El Mesón de Fierro otro misterio......

No hay comentarios:

Publicar un comentario