lunes, 27 de junio de 2011

Meteoritos Lunares

Siempre se sospecho que existian meteoritos provenientes de la Luna; pero nunca se habian encontrado pruebas directas de la relacion entre los meteoritos y la Luna.
Durante las misiones Apollo a fines de los años 60 y principios de los 70, el hombre viajo por el espacio y por primera ves en toda la historia de la humanidad se caminaba por la superficie de otro astro.
En estas misiones se realizaron muchos experimentos y mediciones, y lo mas importante fueron los cientos de kilogramos de piedras lunares que fueron llevadas al la Tierra.
Escudo de las Misiones Apollo

Por desgracia ninguna de las muestras lunares que fueron comparadas con los supuestos meteoritos lunares fueron emparentados, de esta forma dejando un gran signo de interrogacion en lo que se refiere a materia de meteoritos y evolucion planetaria.
En 1981 en Antarctica, en una expadicion de recoleccion de meteoritos, se recolecta un meteorito de caracteristicas unicas, este meteorito, el ALH 81005, de un aspecto verde oscuro con pequenas partes mescladas de color blanco, fue enviado a analizar a los Estados Unidos.
ALH 81005


Una vez en el laboratorio, estas muestras eran muy similares a las muestras recogidas por las misiones Apollo, y al compararlas se encotro que el primer meteorito lunar.
Luego de esto se encontraron y se pudieron identificar mas de 20 meteoritos lunares tanto en Antartica como en Australia y el desierto de Sahara.
Si observamos la Luna, encontraremos dos diferentes regiones que son la regiones oscuras, que se llaman Mares y estan hechas de basalto o magma proveniente del centro de la Luna producto de impactos y las de color claro, llamadas Tierras Altas, hecha de calcio rica en minerales de anortita.
Luna

Las misiones Apollo, recogieron muestras de diferentes regiones de la Luna, tanto de Tierras Altas como de los Mares, y al compararlos con los meteoritos encontrados, se pudieron no solo identificar los meteoritos Lunares, sino tambien las regiones de don provenieron los mismo.

Roca Lunar

En los meteoritos lunares, el material oscuro, esta compuesto por minerales de piroxeno, olivino y plagioclase; y el material claro esta compuesto de anortite. Estos elementos aparecen en las muestras lunares  al igual que en los meteoritos lunares, en mayor o menor proporcion porsupesto, otro de las sustancias que contiene los meteoritos lunares son nitrógeno y gases nobles; estos son implantados en los meteoritos por los vientos solares e indicando que estuvo expusto al espacio por tiempo prolongado.
Meteorito Lunares
En el caso del meteorito NWA 4483, fue clasificado como Acondrito lunar granulado por impacto, el exterior o corteza de fusión de color vedozo, un interior verde palido con multiples fracturas y lineas o venas producidas por el impacto. Esta recristalizada, contiene granos de plagioclase y de pyroxeno, olivino (en forma de pequeños granos). El anortite fue convertido casi enteramente en maskelynita, todo esto fue producto del impacto que se produjo en las Tierras Altas en un crater de entre 30 y 90 km de diámetro
NWA 4483


Esta caida se supone que es parte de una familia de meteorito de la misma clase, NWA 3163 y NWA 4483.
NWA 3163


NWA 4483

No hay comentarios:

Publicar un comentario