martes, 7 de junio de 2011

Leyendas de meteoritos.....Elbogen, el meteorito embrujado

El meteorito de Elbogen o tambien conocido como el hierro de Loket, es otra de las caidas de meteoritos que guarda una hermosa historia.
Su caida se registro al rededor del año 1400, en Loket Republica Checa con una masa de 107 kg.
 Loket Republica Checa
Historia
Existen muchas leyendas sobre este meteorito,la mas famosa, La leyenda del "Conde embrujado" entre 1350 y 1430 mientras aun el meteorito permanecía en el castillo. Se decia que Von Lliburk el conde del castillo fue maldecido por una vieja y fue alcanzado por un rayo lo que lo transformo en la masa de hierro como un castigo maléfico.
El malefico meteorito Elbogen

Otra leyenda decia que Margrave de Elbogen, se convirtio en un bloque de hierro despues de su muerte como castigo de su gran crueldad. y por ello esta masa de hierro no se podia fundir en ningun horno.
A parte de estas maldiciones el meteorito fue atado con cadenas en las masmorras del castillo, existia la superticion que se transformaria en humano nuevamente. Fue arrojado al pozo del castillo, por el General Johann Von Werth y por cosa del destino en 1670 en pozo se seco y fue nuevamente retirado y llevada dentro del castillo.
 Castillo Elbogen
En 1742,  Johann Von Werth la arrojo nuevamente al pozo y alli descanzo hasta 1776 cuando se la recupero nuevamente.
Johann Von Werth

En 1808 Alois Von Widmastatten utilizo esta masa para descubrir las estrucutra interna  oculta de los meteoritos de hierro.
En 1811 se le realizan analisis quimicos y se lo reconoce como meteorito, el Sr Ka Neumann es el encargado de realizar los mismo.
Despues de confirmar la que se trataba del mismo meteorito se dividio la pieza en dos masas, la de mayor peso (79 kg) fue llevada al museo de ciencia naturales imperial y real de Viena y la segunda de 14 kg aun se encuentra en el castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario