miércoles, 27 de octubre de 2010

Observacion de nubes de Venus y Marte

Cuando se formo el Sistema Solar, todos lo Planetas Teluricos, Mercurio, Venus, Tierra-Luna y Marte, tenian atmosfera primitiva.
Esta atmosfera primitiva, esta compuesta principalmente de CO2, producto de la ultima etapa de la formacion de planetas.
Todos los Planetas teluricos, tiene atmosfera o por lo menos algun vestigio de ella, con esepcion de la Luna, pero lamentablemente, no todos los vestigios de atmosfera pueden ser observables.
Mercurio, si bien no tiene atmosfera, actualmente se sabe que presenta algun vestigio de atmosfera.
En el caso de Venus, Marte y la Tierra, tiene atmosfera, y la observacion de las mismas, son muy diferentes.
Antes de comenzar, a describir la observacion de la atmosfera de los Venus y Marte, tendremos que hacer una breve descripcion de las capas de la atmofera a donde estan las nubes, ya que ellas son objeto de nuestra observacion.
La Tropopausa, que es la capa que actua, de techo para todos los moviemientos de la atmofera y donde las nubes se mantiene atrapadas. En otra palabras, cuando vemos las nubes de un planeta, vemos la Tropopausa.



En el caso de Marte, si bien existe una tropopausa, las nubes no son tan abundantes como en el planeta Venus.
Las mismas, Pueden observarse como concentraciones en cualquier region del Planetas, su aspecto, es de color blanco; por lo general suelen cubrir grandes regiones, pero nunca todo el planeta.
En las dos ocaciones que pude obervar estas consentraciones, una fue el extremo del planetas, antes del terminador, si bien no se podia ad ivinar la extencion todal de la misma, cubria gran parte del planeta, casi de polo a polo, pero siempre antes del terminador.
La segunda ves, esta consentracion estaba ubicada en polar norte, y dado su tamaña y ubicacion, la confundi con las Region polar Norte, pero un tiempo despues pude confirma realmente que era una nube.
Lo bueno de estas concentraciones es que en algunos casos puede durar uno o dos dias, y eso nos da la posibilidad de hacer un motitoreo de las mismas. A pesar que realizar observaciones de Marte es difisil, ya que su tamaño produce que no se observe claramente su regiones, podemos distinguir sus nubes por el color blanco que resalta del fondo rojo.


En el caso de Venus, la tropopausa, esta a mas altura que la Tierra; si bien no podemos ver su superficie, la actividad de la atmofera, se podria decir que es muy activa.
El sistema de nubes, es algo complejo en Venus, y al parecer, tiene sistema de nubes altas y bajas, las cuales hacen que se produzca un contraste entre colores claros y oscuros, estos contrastes, son observables, pero generalmente en la zona ecuatorial de planeta.
Las ultimas observaciones de los satelites, confirmaron, la presencia de gigantescos huracanes en sus polos. esto huracanas, no son visibles desde la Tierra, pero, si observamos con detenimientos, veremos que siempre, existe una gran consentracion de nubes en los polos del planeta, esto se debe a estos gigantes huracanes que acumulan las nubes en los sectores polares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario