lunes, 5 de julio de 2010

Asteroides, condritos ordinarios y el modelo capas de cebolla

En los meteoritos esta registrada la tasa de calentamiento y de enfriamientos de los asteroides. En el caso de los meteoritos que no se fundieron, la historia debería ser simple. La desintegración radiactiva de los isótopos de corta vida como el aluminio -26 calentó luego enfrío las rocas. Las rocas más profundas se enfrían mas lento que las que están en las capas superficiales.
Un caso clásico es condritas H y su asteroide progenitor. Los meteoritos fuero clasificados por la medida en que fueron modificados o transformados por el calor. Los condritos del tipo 6 se encuentran más profundos y más calientes y por lo tanto se enfrían más lento. El condrito del tipo 3 es más superficial, más fresco y se enfría más rápidamente.
Las tasa de aumentos y disminución de temperatura a lo largo del radio del asteroide apoya la teoría del modelo de capas de cebolla.
Las condritas del tipo H-4 se enfrían más lento que las del tipo H-6, esto se comprueba midiendo las velocidades de enfriamiento del grano metálico de hierro y níquel en los meteoritos condrito del tipo “H”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario