lunes, 28 de junio de 2010

Venus, Agua y habitabilidad

Venus tiene muy poca agua. Si el contenido de los océanos de la Tierra que se distribuyan de forma equilibrada en todo el mundo, que crearía una capa de 3 Km. de profundidad en todo el planeta Tierra. Si tuviera que condensar la cantidad de vapor de agua en la atmósfera de Venus en su superficie del mismo, crearía un charco mundial a sólo 3 cm. de profundidad.
Sin embargo, millones de años atrás, Venus probablemente tuvo mucha más agua. La Sonda Venus Express ha confirmado sin duda que el planeta ha perdido una gran cantidad de agua en el espacio. La radiación ultravioleta del Sol afecto los arroyos Venus y la atmósfera, al romperse las moléculas de agua en átomos: dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Estos logran escapar al espacio.
Ha desarrollado un modelo informático que sugiere que el agua era en gran parte atmosférica y sólo existían en los primeros tiempos cuando la superficie del planeta fue fundido por completo.
Como las moléculas de agua se rompieron en átomos por la luz solar y escapó hacia el espacio, la consiguiente caída en la temperatura probablemente fue lo que desencadenó la solidificación de la superficie. En otras palabras: no hay océanos.
Aunque es difícil probar esta hipótesis se trata de una cuestión clave. Si Venus vez poseía aguas superficiales y posiblemente, puede haber tenido una fase temprana de habitabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario